Reseña histórica del Colegio "Alberto Bueno Tirado"

Local donde funciona la IE. Alberto Bueno Tirado

El Colegio de Aplicación es una institución que nace como una alternativa para atender el nivel secundario en la localidad de San Marcos y es parte como organización institucional del Instituto Superior de Educación Público “San Marcos” por lo que funciona en el mismo local y es administrado por el mismo Director General, profesor Gonzalo M. Romero Cerdán.

Fué creado con Resolución Regional N° 0410-2015-ED-CAJ de fecha 13 de febrero del año 2015 con autorización para atender primer y segundo grados, atendiendo un total de 47 estudiantes bajo el trabajo de las docentes Lidia Julca Rojas, quien fue Coordinadora Académica, Jackeline Chuquitaype García y Nancy Mendoza Bugarín.

Se tuvo imposibilidad de conseguir presupuesto para que siga funcionando como Colegio de Aplicación, por lo que se hizo gestiones ante los estamentos superiores, Dirección Regional de Educación de Cajamarca y Ministerio de Educación, llegando a la conclusión que la única manera, para que se le pueda asignar su propio presupuesto, era creando un nuevo colegio que pertenezca a la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL San Marcos.

En asamblea general de docentes con los padres de familia se les hizo saber la decisión y se acordó concretar las gestiones para la creación del Colegio “Alberto Bueno Tirado” cuyo nombre rinde homenaje a uno de los gestores de la provincia de San Marcos entre otros grandes apoyos que hizo por San Marcos. Al mismo tiempo, se acordó firmar un convenio entre el Instituto Superior de Educación Público “San Marcos” y la UGEL San Marcos para que el colegio siga funcionando en el local por espacio de cuatro (4) años cuyo compromiso vence en diciembre del 2020; tiempo durante el cual el Alcalde Provincial y el Director de la UGEL San Marcos se encargarían de conseguir el presupuesto para construir su propio local en el terreno que ya se contaba, merced a la donación de la Municipalidad Provincial de San Marcos.

En estas condiciones se cumplió con la migración de los estudiantes al nuevo colegio, cuya Dirección se le Encargó al docente Chávez Espinoza Juan Yone, y se asignó todas las plazas docentes necesarias para su funcionamiento

Ha ido ampliando su servicio hasta atender secundaria completa, siendo su actual Director el docente Milton Eduardo Salazar Gallardo.

FECHA DE CREACION DE LA I.E “ALBERTO BUENO TIRADO”

Según RESOLUCION DIRECTORAL REGIONAL N° 1028-2017 DEL 20 de abril del 2017 se indica que el director de la UGEL San Marcos solicita a la Región de Educación Cajamarca modificar la RDR N° 5378-2016 de fecha 14 de diciembre del 2016, donde, en su art. 1° se estipula: CREAR Y AUTORIZAR SU FUNCIONAMIENTO de la I.E. “ALBERTO BUENO TIRADO” para la atención de adolescentes.

Fuente MG. Gonzalo M. Romero Cerdán.